ENTENDER EL ESTRÉS

are-you-addicted-to-stress-1920x800.jpg

El estrés es un mecanismo natural, compartido por todos los mamíferos, para hacerle frente a una amenaza a nuestra supervivencia. Se le ha llamado el mecanismo de huida o lucha para salvar nuestras vidas y su activación se produce cuando la amenaza supera los recursos que tiene la persona para enfrentarla.

El sitio Medline del National Institute for Health, del Gobierno de USA, lo presenta de la siguiente manera:

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso.

El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud.[1]

Stress

El estrés se produce por estar bajo presión en el trabajo, responder a una serie de demandas que exceden las capacidades o poder de decisión del empleado, superposición de tareas, hacer frente los imprevistos, crisis internas y externas que amenazan a la organización, fuerzas externas que incrementan la incertidumbre, dificultades en la comunicación,  presiones y exigencias impuestas y auto-impuestas. Una especialista en la materia, la psicóloga María Noel Anchorena afirma que “cuando la percepción de los recursos se ve superada por las demandas se activa automáticamente la reacción de estrés, que es ni más ni menos una hiperactivación psicofisiológica del organismo para poder hacer frente a la situación.”[2] Según ella, un tercio de los trabajadores europeos manifiesta que tiene poco o ningún control sobre su trabajo, lo que produce el estrés que sufre, según datos de la Unión Europea, el 28% de su fuerza laboral. Más aún, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado el estrés laboral como una “epidemia mundial”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s