La felicidad no está en algún lugar, habita dentro de ti

 

Hoy recomiendo este trabajo que salió en Analitica.com. No se lo pierdan.

La felicidad no está en algún lugar, habita dentro de ti

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DILUIR LÍMITES DEL SELF Y EL EGO

 

Por Fausto Izcaray

Un de las afirmaciones de Einstein, cuyo genio abarcó mucho más que la física, nos indica un camino en el desarrollo espiritual y personal:

El verdadero valor de un ser humano es determinado primero que nada por la medida y el sentido en el que ha logrado la liberación de su ego (self)”.

El sentido de ese ego (self) determina mucho de lo que hacemos, hablamos y reaccionamos en el día a día. Hay una pregunta que suelo formular en mis cursos de formación: ¿Quién soy – eres? Muchos me responden: mi personalidad. Cuando que les explico que en la antigua Roma  se le llamaba “persona” a la máscara que usaba el actor en un obra de teatro y que en psicología se usa el término “personalidad” para designar lo que proyectas a los demás, es decir, como quieres que te perciban. Entonces repito la pregunta: ¿Quién es yo? Las respuestas varían de cómo soy siempre, a como actúo, me comporto comúnmente, privadamente. Y sigo preguntando: ¿Te comportas y piensas igual a como lo hacías a tus 15 años? Y entonces surge las respuesta más común: “Es yo no soy la misma persona que era a mis 15 años”. Es decir no soy el que “era” a mis 15 y a lo mejor no seré el que soy ahora dentro de 5 o 10 años. He ido cambiando ese self o ego de 15 años y ahora, aunque tengo y muestro unos patrones de conductas que tienen cierta permanencia, no sé exactamente que seré en 5 o 10 años. Sin embargo, hay un self o ego que mostramos en nuestras relaciones y a nosotros mismos. El hecho es que he ido cambiando mi auto – definición, o self (ego). El concepto de self o ego incluye mis reacciones, acciones y emociones en “etapas” de mi vida. Son estructuras mentales, programas que uso para hacerle frente a los asuntos de mi vida. Hay personas cuyas estructuras mentales son más rígidas que en la mayoría de las gentes, y, por ello, afirmamos “Fulano es genio y figura hasta la sepultura”. Lo importante puede ser darnos cuenta de que ese auto-concepto  responde a estructuras de la mente,  a los que llamamos “programas”  que son útiles para navegar las aguas de nuestra vida. Por eso, muchas de nuestras conductas diarias son realizadas desde el inconsciente. No tenemos que pensar para hacerlas. Manejar todos los días a nuestro trabajo es algo que no tenemos que “pensar” racionalmente. Lo hacemos y vamos distraídos con nuestros pensamientos. Nuestros programas. Y así ocurre con nuestras fijaciones producto de los constructos mentales que definen los límites de nuestro “concepto del self. Creemos que es más fácil vivir dentro de ese cánon. Es ese self (yo) rigidificado al que Einstein se refiere cuando pide que lo examinemos más en detalle. Explorar ese ego con ojos ingenuos y observarlo, interrogándonos ¿es mi verdadero yo? Pregúntate, por ejemplo, ¿qué pensamientos y emociones te genera la afirmación de Einstein? ¿Miedo? ¿Curiosidad, interés? ¿Te motiva el averiguar qué hay de verdad en esto? ¿Tiene sentido hoy en las horas que has vivido? ¿Qué es para ti la conciencia?

Categoría: Mindfulness, PNL

Etiquetas: Mindfulness / PNL / Meditación / Conciencia

Autores que Han Escrito sobre la Conciencia Plena

 

  Paul Valéry, poeta francés, cada mañana pasaba una o dos horas explorando la naturaleza de su mente describía cómo poco a poco fue logrando un nivel profundo de conciencia que él llamaba “conciencia pura” o “el puro yo”. Era un profundo estado del yo que llegó a formar como un piso de sedimento permanente que sirvió de base para sus experiencias personales.

 

Lord Alfred Tennyson, poeta inglés, lograba un estado valioso de claridad que está “más allá de las palabras”. Repitiendo en silencio su nombre, una y otra vez, hasta que el nombre se disolvía y “pasaba a lo innombrado como una nube se disuelve en el cielo”. Esto le llevó a afirmar “la pérdida de la personalidad (si es cierto que es así)  no parece una extinción, sino la única vida verdadera”.

Fernando Pessoa, a su manera, en uno de sus poemas escribió:

“A veces parece que despierto / y me pregunto por lo que viví; / fui claro, fui real, es cierto; / ¿pero cómo he llegado hasta aquí? “

Louis Pawels, autor de El Retorno de los Brujos, en un libro de reflexiones de su vida, ya en la vejez, escribió: “Cuando de mirar tu miseria interior, te enriqueces”. El Aprendizaje de la Serenidad. Página 156, Bilbao, Ediciones Mensajero, 1978. Otras reflexiones: “Todo pensamiento es pensamiento de algo. La meditación no es el pensamiento. O más bien, es el pensamiento que, dejando de estar ligado a nada, se descubre como conciencia”.(p. 174) “Me maravilla la vivacidad de ese hombre de setenta y ocho años. Le pregunto su régimen. – No haber echado nunca nada de menos. No haber esperado nunca nada.” (p.175)

William James escribió, en 1890: «La facultad de traer de vuelta deliberadamente la atención errante, una y otra vez, constituye el fundamento mismo del discernimiento, del carácter y la voluntad. Nadie es maestro de sí mismo si no la tiene. La educación que mejore esta facultad sería la educación por excelencia»[1].

 

 

Categoría: Mindfulness

Meditación / Serenidad

 

[1] JAMES, W., The principles of psychology, Cambridge, 1890/1981.

¿Qué es Mindfulness?

tomado del sitio: http://www.mindfulness-salud.org/que-es-mindfulness/que-es-mindfulness/#.V4eSLVR95xA de la Sociedad Mindfulness y Salud[1]

¿QUÉ ES MINDFULNESS?
Mindfulness ha sido traducida al español en diferentes formas, todas compuestas a falta de una palabra que dé con el significado original. Las traducciones más comunes son Atención Plena, Plena Conciencia, Presencia Mental y Presencia Plena/Conciencia Abierta entre otras. Emplearemos la traducción más utilizada en este momento que es “Atención Plena” y, en la generalidad de los casos, directamente el vocablo inglés Mindfulness.

La palabra Mindfulness es también una de las primeras traducciones que se hicieron de la palabra “sati” en pali, un idioma vernacular similar al sánscrito que se hablaba en la época en que el Buda comenzó a enseñar hace 2500 años. Sati es la nominalización del verbo “sarati” que significa rememorar o recordar. Puesto que recordar es precisamente traer al presente, en su concepción última sati o mindfulness es la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de “recordarnos” estar en el presente, es decir, constantemente estar volviendo al aquí y ahora.

No podríamos vivir sin la capacidad de estar en el presente: es la que nos permite recordar a dónde estamos yendo mientras caminamos, aún cuando durante el trayecto nos hayamos perdido en miles de pensamientos. Sin Mindfulness sería imposible poder observar y reconocer la propia experiencia y vivir en este mundo. Sin embargo, y aunque creemos tener control conciente de nuestra atención, lo que normalmente sucede es queestamos constantemente atendiendo a pensamientos acerca del pasado o del futuro o bien, reconociendo solo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente: si lo que estoy experimentando me gusta, quiero que continue o si lo que estoy experimentando me desagrada, quiero que desaparezca.

Mindfulness permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando. Así es que, aunque experimentemos algo desagradable (por cierto algo inevitable en la medida en que estemos vivos), podremos ahorrarnos el sufrimiento añadido de tener que lograr que aquello desagradable desaparezca. Quedarse solo con lo que experimentamos sin agregar sufrimiento es lo que la práctica de mindfulness permite.

Aunque comunmente se asocia mindfulness o sati con el budismo, muchas de las tradiciones religiosas del mundo utilizan mindfulness de manera implicita o explicita, pues es una capacidad básica y humana de conexión con el presente. La asociación con el budismo debe su razón a que fue en el seno de esta tradición que se generaron un corpus amplio de prácticas que permiten refinar y profundizar esta capacidad hasta grados altísimos. La meditación mindfulness o de insight es una de ellas y se practica en una gran cantidad de formas.

Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena estáintegrándose a la  Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científícamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físcos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.

Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera conciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Jon Kabat-Zinn, conocido referente mundial de Mindfulness por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años, fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introdujo a los pacientes a la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.

Jon Kabat-Zinn define Mindfulness como:

“Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.

Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida. En contraposición, una vida en la que no ponemos atención, en la que nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aún no ha ocurrido, nos conduce al descuido, el olvido y al aislamiento, reaccionando de manera automática y desadaptativa.

La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu. Practicando la atención plena desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión. La práctica de esta atención abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida de manera plena y en el presente.

 

Categoría: Mindfulness

Etiquetas:

Meditación / Control de estrés / Estrés laboral / Neurociencia /

 

[1] Los directores son los psicólogos Elizabeth Noel Anchorena y Santiago Nader.

Jon Kabat-Zinn on Mindfulness

JON KABAT-ZINN ON MINDFULNESS

“Realmente no hay ningún lugar para ir en este momento. Ya estamos aquí. ¿Podemos estar aquí plenamente?

No hay nada qué hacer. ¿Podemos dejarnos ir en el no-hacer, en el puro ser? No hay nada que lograr, ningún estado “especial” o “sentimiento” porque lo que sea que experimentes en este momento ya es especial, extraordinario, por el hecho de que está siendo experimentado.

La paradoja de esta invitación es que todo lo que podrías desear ya está aquí.

Y la única cosa importante es ser el saber que la conciencia ya es.

En su libro:  Mindfulness for Beginners

Categoría: Mindfulness

Etiquetas:

Meditación / Control de estrés / Estrés laboral / Neurociencia /

DR. JON KABAT-ZINN Y SU RELACIÓN CON EL ACTO DE MEDITAR (MINDFULNESS)

“Cuando ofrecemos nuestra atención a alguien o a algo, siempre obtenemos algo en retorno. El criterio común de sujeto-objeto que con frecuencia tenemos – la percepción de que estamos separados y aislados del mundo a nuestro alrededor- empieza  a derrumbarse. Hay un ofrecimiento y una respuesta en retorno.”

“Aún después de 45 años de práctica meditativa, realmente siento que cada vez que formalmente practico, es un acto radical de amor. Es un acto de compasión propia. Es un acto de sanidad. Realmente pienso que es un enamoramiento con la vida, y con la preciosidad de nuestros momentos.”

Dr. Jon Kabat-Zinn

Fundador de la Clínica MBSR (Reducción del Estrés Basada en Mindfulness)

Facultad de Medicina, Universidad de Massachusetts

 

Tomado del  boletín: soundstrue.com@enews.soundstrue.com

http://www.soundstrue.com/store/mbsr-course?utm_source=bronto&utm_medium=email&utm_campaign=C160705-MBSR-4&utm_content=What%E2%80%99s+Behind+the+Mindfulness+Revolution?&_bta_tid=13021175301054719897476254694860845853962535826741593106480743773111808&_bta_c=56kn0807yqbdlhg1xc3syi8110ja6

 

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