Autores que Han Escrito sobre la Conciencia Plena

 

  Paul Valéry, poeta francés, cada mañana pasaba una o dos horas explorando la naturaleza de su mente describía cómo poco a poco fue logrando un nivel profundo de conciencia que él llamaba “conciencia pura” o “el puro yo”. Era un profundo estado del yo que llegó a formar como un piso de sedimento permanente que sirvió de base para sus experiencias personales.

 

Lord Alfred Tennyson, poeta inglés, lograba un estado valioso de claridad que está “más allá de las palabras”. Repitiendo en silencio su nombre, una y otra vez, hasta que el nombre se disolvía y “pasaba a lo innombrado como una nube se disuelve en el cielo”. Esto le llevó a afirmar “la pérdida de la personalidad (si es cierto que es así)  no parece una extinción, sino la única vida verdadera”.

Fernando Pessoa, a su manera, en uno de sus poemas escribió:

“A veces parece que despierto / y me pregunto por lo que viví; / fui claro, fui real, es cierto; / ¿pero cómo he llegado hasta aquí? “

Louis Pawels, autor de El Retorno de los Brujos, en un libro de reflexiones de su vida, ya en la vejez, escribió: “Cuando de mirar tu miseria interior, te enriqueces”. El Aprendizaje de la Serenidad. Página 156, Bilbao, Ediciones Mensajero, 1978. Otras reflexiones: “Todo pensamiento es pensamiento de algo. La meditación no es el pensamiento. O más bien, es el pensamiento que, dejando de estar ligado a nada, se descubre como conciencia”.(p. 174) “Me maravilla la vivacidad de ese hombre de setenta y ocho años. Le pregunto su régimen. – No haber echado nunca nada de menos. No haber esperado nunca nada.” (p.175)

William James escribió, en 1890: «La facultad de traer de vuelta deliberadamente la atención errante, una y otra vez, constituye el fundamento mismo del discernimiento, del carácter y la voluntad. Nadie es maestro de sí mismo si no la tiene. La educación que mejore esta facultad sería la educación por excelencia»[1].

 

 

Categoría: Mindfulness

Meditación / Serenidad

 

[1] JAMES, W., The principles of psychology, Cambridge, 1890/1981.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s