LA PRÁCTICA DE MINDFULNESS CONDUCE A INCREMENTOS EN DENSIDAD DE LA MATERIA GRIS(1)

  • En zonas que controlan las emociones y el pensamiento racional

Recientes investigaciones encuentran que la práctica de la mindfulness -concretamente el programa de 8 semanas del Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR), el programa fundado en 1973 por el Dr. Jon Kabat-Zinn, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts-  además de los efectos psicológicos positivos registrados en previos estudios, demuestran un aumento en la concentración de materia gris adentro del hipocampo izquierdo.  Especialmente identificó un crecimiento en la corteza cingulada posterior, la juntura temporo-parietal y el cerebelo en el grupo que practicó mindfulness por primera vez. Los resultados sugieren que la participación en el programa MBSR está asociado en cambio en la concentración de la materia gris en regiones del cerebro involucradas en procesos de memoria y aprendizaje, regulación de las emociones, el procesamiento auto-referencial y de la toma de perspectiva.

Los tratamientos terapéuticos que incorporan el entrenamiento en meditación Mindfulness se han hecho crecientemente populares, pero hasta el presente  poco se sabe sobre los mecanismos neurales asociados a ese tipo de intervenciones. El programa Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR), uno de los programas de entrenamiento más usados, ha reportado efectos positivos relacionados con el bienestar psicológico y reducir síntomas de una serie de enfermedades. Este estudio longitudinal, controlado,  reporta hallazgos neurales de cambios en concentración de la materia gris atribuibles al programa MBSR.

Debemos destacar que esas regiones están asociadas a la regulación de las emociones y el procesamiento mental que tipificamos como racional.

 

[1] Publicado en Psychiatry Research – Neuroimaging, Enero 30, 2011, Vol. 191, issue 1, páginas 36-43. Autores: Britta K. Hölzel James Carmody Mark Vangel Christina Congleton Sita M. Yerramsetti Tim Gard Sara W. Lazar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s