LA PROGRAMACIÓN NEURO LINGÜÍSTICA (PNL): HERRAMIENTA DEL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES (1)

 

 

Por

Fausto Izcaray, Ph.D.[1]

 

La Programación  Neuro Lingüística o PNL es el conjunto de herramientas más poderoso que conocemos hasta ahora los seres humanos para producir cambios asombrosos en nosotros mismos.  El término fue acuñado por los coacreedores de ese enfoque  los doctores Richard Bandler y John Grinder   en los años setenta y arropa a un extenso conjunto de técnicas que sirven para programar la mente humana y lograr resultados con asombrosa rapidez y elegancia.

¿Cuáles son sus aplicaciones para la gerencia de las empresas en nuestro continente?

El área principal de acción, a mi juicio, debe ser el conjunto  de creencias limitantes que sobre nosotros mismos tenemos los latinoamericanos. El corazón de las creencias sobre nuestra identidad como pueblo está plagado de creencias denigrantes que producen nuestra propia subvaloración y que signan nuestras conductas desde las profundidades del inconsciente. Con este bagaje cultural, representado en imágenes y expresado en el lenguaje plagado de metáforas negativas que surgen en nuestra diaria conversación, tenemos que competir en mercados globales, que se insertan en nuestra propia sociedad para exigirnos desempeños sobresalientes en las labores productivas. La PNL ofrece un conjunto de técnicas para, primero, hacernos conscientes de las creencias que programan nuestras respuestas y, en segundo lugar, para cambiar esas creencias.

INVENTARIO DE CREENCIAS POSITIVAS

El primer paso para diagnosticar nuestras creencias auto-limitantes, es analizar las presuposiciones de la PNL:

  1. Si alguien puede hacer algo, cualquiera puede aprenderlo. Podemos modelar los mapas mentales de las personas exitosas en diversos campos y podemos enseñar éstos a otras personas. La única limitación para estos son los impedimentos físicos. El modelaje es una las técnicas más importantes de la PNL. Su descubrimiento fue hecho cuando ellos observaron al Dr. Milton Erickson, el más grande hipnoterapeuta que se ha conocido hasta ahora. Milton lograba milagros con sus pacientes y por más que otros terapeutas estudiaran con él, no lograban saber cómo lo hacía. Él tampoco sabía explicarlo. Lo hacía en forma intuitiva. Bandler y Grinder se propusieron estudiarlo y filmarlo, hasta que empezaron a hacer lo mismo que él hacía imitándolo o modelándolo, para sentir y pensar lo mismo que él. Erickson, había sufrido de polio y estaba en silla de ruedas. Poniéndose en la misma posición corporal, hablando con palabras similares y con el mismo tono de voz descubrieron los patrones de comunicación que el genio de la hipnosis usaba y descartaron por prueba y error las cosas triviales hasta quedarse con las técnicas de la hipnosis ericksoniana  Con ello descubrieron cómo modelar a los exitosos en muchas otras áreas del desempeño humano. Imagínense  lo que se puede hacer modelando a los mejores en las organizaciones. Imagínense a cualquier estrella de una empresa siendo haciendo coaching (tutoría) con otro que está siendo entrenado y manejando con destreza las habilidades de la PNL para que el pupilo pueda modelar sus estrategias mentales. Yo lo he probado con las estrategias para ejercitar moderadamente con el objeto de mantenerme en buenas condiciones físicas. Modelé a un amigo que mantiene una excelente forma. A mí me daba mucha flojera. Mi proyecto de modelaje, que  incluyó las estrategias mentales de mi amigo, lo describiré en la próxima entrega.
  2. Descomponer tareas (los procesos o fenómenos observados) en componentes pequeños (chunking). Cualquier cosa puede ser lograda si descomponemos la tarea en partes lo suficientemente pequeñas. Para lograr el entusiasmo de mi amigo en el ejercitar yo tuve que ayudarlo a descomponer sus procesos mentales (ver próxima entrega). De igual forma, para modelar la creatividad de Walt Disney, puedo descomponer sus conductas cuando estaba soñando y adoptar hasta su posición corporal para sentir y pensar como él. Es toda una técnica desarrollada por Robert Dilts, que les prometo describir en el futuro.
  3. La mente y el cuerpo son parte de un sistema. Por ello es posible modelar. Nuestros pensamientos afectan en forma instantánea a nuestra tensión muscular, respiración, fisiología y emociones. Estos, a su vez, también afectan a nuestros pensamientos. Así, cuando estoy agotado, siento que no hay opciones y mi mente no es muy productiva. Es el síndrome del gerente trabajólico que por compulsión trabaja horas y horas improductivamente, pensando que es un excelente trabajador, pero no es creativo y por tanto su trabajo es de muy baja calidad. Sus relaciones son interferidas por su mal carácter – racionalizando que lo que pasa es que él es exigente –, malgastándose él y  malgastando a sus subordinados por no entender cómo funciona el sistema integrado de la mente-cuerpo.
  4. No hay fracasos, sólo hay resultados. Cada resultado insatisfactorio es el producto de unas estrategias inadecuadas. Cada resultado es una fuente potencial de enseñanzas de cómo no hacer las cosas. Si sigo haciendo lo que siempre he hecho obtendré los mismos resultados. Si hago algo diferente – cambio mi estrategia – obtendré otros resultados.
  5. La gente funciona perfectamente. Nadie es malo o está irreparable. Averigua como funciona tu mente, las estrategias que sigues (o que sigue otra persona) y adopta nuevas estrategias, incluyendo otras creencias más positivas con respecto a ti, a los demás y al mundo en general.
  6. El mapa no es el territorio. Nosotros respondemos a nuestro mapa de la realidad, no a la realidad por sí misma. Los mapas son representaciones mentales de nuestras experiencias mediatas o inmediatas. Al actualizar y cambiar nuestros mapas, especialmente nuestras interpretaciones de las cosas, cambian nuestras respuestas y con frecuencia las respuestas que obtenemos de los demás.
  7. La flexibilidad es poder. En un sistema, el elemento con mayor flexibilidad será el que usualmente controle al sistema. Por ello, el tener opciones es mejor que el no tener ninguna opción. La PNL es la ciencia de las opciones. Sus herramientas permiten abrirle a las personas una diversidad de opciones. Por ello es factible concluir que la gente siempre toma las mejores opciones disponibles para ellos en un momento dado. Durante toda su vida aprenden a valorar o desear determinadas opciones – limitándose -hasta que aprenden que existen mejores opciones.
  8. No es posible no comunicar. La comunicación es redundante. Siempre nos estamos comunicando en los tres grandes sistemas sensoriales o de representación además de las palabras.
  9. El significado de tu comunicación es la respuesta que logras. La comunicación no es la intención ni tampoco el decir las palabras correctas. Comunicar es crear una experiencia y una respuesta esperada en el receptor. El criterio final está dado por la respuesta que provocamos.
  10. La gente tiene todos los recursos que necesita. Venezolanos, norteamericanos, colombianos, japoneses y suizos, tenemos imágenes mentales, voces internas, sensaciones y sentimientos que son los materiales con los cuales está construida nuestra estructura de recursos mentales y físicos. Podemos construir y crear pensamientos, emociones o habilidades y colocarlos en nuestras vidas, en donde y cuando los necesitemos y los deseamos.
  11. Ni condonar, ni condenar. Detrás de cada conducta hay una intención positiva. Cada conducta, por dañina que sea, tiene su origen profundo en una intención positiva para el protagonista. Gritar para ser reconocido. Pegar para alejar el peligro. Esconderse para sentirse seguro. Podemos separar las conductas negativas de las intenciones positivas y añadir opciones de conductas consolas con las intenciones.

Pregúntese, ¿cuáles de estas presuposiciones están realmente en mi repertorio inconsciente y consciente? ¿Cuáles no forman parte de mis creencias? ¿En qué circunstancias aplico un de ellas específicamente y en cuáles actúo de forma contraria?

Etiquetas:

PNL / Comunicación

 

 

 

 

 

 

           

[1]  Periodista con doctorado en Comunicación y Psicología Social. Es Master Practitioner y Trainer en PNL egresado del Instituto NLP Comprehensive, USA. Es también Certified Practitioner en Neuro-Semántica por la International Society of Neuro-Semantics, USA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s